Precauciones para sobrevivir a los excesos de Navidad
19 - December - 2019

Precauciones para sobrevivir a los excesos de Navidad

Una buena elección de los alimentos y mantener tu ritmo de ejercicio pueden evitar que dañes tu salud

Diciembre se ha convertido en un mes de excesos en el que la llegada de la Navidad nos empuja a consumir, comprar regalos, reunirnos con la familia y los amigos y comer, comer, comer… No sólo nos llenamos la agenda de cenas de empresa o comida con los amigos, sino que además tenemos marcados en rojo los días de Nochebuena, Navidad, Fin de Año o la comida del Día de Reyes. ¿Cómo afecta todo esto a nuestra salud? La respuesta es sencilla de imaginar ya que lógicamente a nuestro cuerpo le pasa factura la exagerada ingesta de azúcares, grasas y alimentos procesados que realizamos en este periodo de tiempo. Por eso hoy vamos a repasar algunas precauciones y recomendaciones que nos ayudarán a cuidar un poco nuestro organismo.

El número de calorías que una persona debe consumir a lo largo de un día es muy relativo, pues son muchos los factores que afectan (peso, altura, actividad física…). Tomando como referencia los valores de personas que pueden necesitar entre 1500 y 2000 kcal, nos podemos hacer una idea del daño que le hacemos a nuestra salud si tenemos presente que cada uno de los festines de Navidad nos inyectarán unas 1500 kcal de una sola tacada.

Los efectos negativos de estos excesos no suelen tardar en aparecer y en la mayoría de los casos lo hacen en forma de ardor de estómago, acidez, digestión lenta, diarreas, vómitos, pancreatitis, cólicos biliares, desequilibrios metabólicos o hemorroides. Además, el reflejo a medio plazo se percibirá en una subida del colesterol, crecimiento de la tensión arterial y el consecuente incremento de peso (algunos estudios hablan de entre 3-5 kilos).

Por todo ello, desde SEMESUR ASSISTANCE te dejamos una serie de precauciones de cara a prevenir estos problemas de salud:

  • No es buena idea dejar de realizar una comida para tratar de compensar los excesos de una copiosa cena, pero sí es muy recomendable cambiar de manera importante el tipo de alimentos. Es decir, las frutas, verduras y hortalizas deben tomar el protagonismo en el día a día de tu Navidad.
  • El consumo de alcohol debe ser muy limitado. El daño al sistema digestivo y nervioso a corto plazo puede ser importante. Además, también en estas fechas debes mantener el ritmo de consumo de agua. Lo recomendable para una buena hidratación son dos litros y con ello se facilitará el tránsito intestinal.
  • Las infusiones pueden ser una buena ayuda para preparar a tu cuerpo ante estos atracones. Igualmente, el yogur probiótico, los caldos de verdura o el queso fresco pueden ayudar a frenar las consecuencias de estos excesos.
  • Las infusiones pueden ser una buena ayuda para preparar a tu cuerpo ante estos atracones. Igualmente, el yogur probiótico, los caldos de verdura o el queso fresco pueden ayudar a frenar las consecuencias de estos excesos.
  • Durante estas cenas o comidas especiales sería importante que masticaras bien los alimentos, tomarás pan integral con fibra o dulces con frutos secos (al menos el 60%). Son pequeños consejos que puede aliviar esas pesadas digestiones.
  • En algunas situaciones, los excesos de diciembre van acompañados con una relajación en cuanto al ejercicio físico. En tal caso, el daño es doble. Es recomendable mantener el ritmo habitual, e incluso sería ideal poder aumentarlo.
  • La selección de los alimentos también es determinante. Utilizar carnes o pescados poco grasos, así como salsas caseras en lugar de productos industriales disminuirá el resultado calórico de estas ingestas.

En SEMESUR ASSISTANCE somos conscientes de lo difícil que puede ser abstraerse del espíritu consumista de la Navidad. Por ello te recordamos que nuestros servicios siempre están activos y disponibles durante 24 horas, los 365 días al año. En caso de que tu salud se vea dañada siempre podrás acudir a nuestro servicio de atención médica a domicilio o telemedicina. Además, son muchos los viajes y desplazamientos que también se producen en diciembre y siempre podrás beneficiarte de nuestra amplia red hospitalaria, nuestros transportes sanitarios o traslados aéreos en air ambulance desde cualquier parte del mundo.

Todos estos servicios están siempre a tu disposición mediante tu seguro médico, tu aseguradora de viaje o bien, de manera directa, contactando con nosotros en el teléfono de asistencia 24 horas (+34) 91 10 10 900, completando el formulario para que te llamemos o solicitando un presupuesto directamente por teléfono.

Como puedes ver, los caminos para contactar con SEMESUR ASSISTANCE son varios, pero la meta es sólo una: ¡tu salud siempre a punto!

    Share: