¿Cómo prevenir un resfriado cuando todos se constipan en tu centro de trabajo?
29 - January - 2020

¿Cómo prevenir un resfriado cuando todos se constipan en tu centro de trabajo?

La llegada del invierno y el frío incrementan de manera muy importante las posibilidades de contraer enfermedades víricas como el resfriado o la gripe. Además, hablamos de afecciones altamente contagiosas, por lo que los lugares públicos se convierten en habituales focos de infección. De hecho, los centros de trabajo suelen tener mucha culpa de contagios entre compañeros.

Para situarnos, recordaremos que el resfriado común es una infección vírica que ataca a la nariz, la boca, la faringe y la laringe. Estamos señalando a las vías respiratorias superiores, por lo que la tos, los estornudos o la mucosidad hace que se liberen pequeñas partículas con virus que se propagan con tremenda facilidad mediante el aire, las manos o los objetos que nos rodean en el día a día. Esto sitúa al resfriado entre las enfermedades leves, pero con un alto grado de contagio.

Estudios avalados por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria señalan que el 21% de los resfriados se contraen en el entorno laboral. Por lo tanto, es importante incorporar una serie de pautas a tu rutina habitual para tratar de escapar del contagio:

  • Extrema la higiene. Es fundamental lavar las manos concienzuda y constantemente. Agua y jabón durante 15-20 segundos, frotando entre los dedos y la zona de las uñas. Si no es posible lavar las manos, evita tocar la boca, la nariz o los ojos. Además, siempre será una alternativa utilizar líquido desinfectante de manos. Una recomendación más: ten a mano siempre un pañuelo para tocar grifos o picaportes sospechosos.
  • No compartas teclado ni dispositivos móviles. Los ordenadores y teléfonos de los centros de trabajo suelen estar repletos de bacterias infecciosas. Por ello, es importante ser un poco ‘egoístas’ en estas fechas para evitar un rápido contagio.
  • Ventila la zona de trabajo. Las oficinas y los espacios laborales suelen ser zonas cerradas y con poca ventilación. Por ello, ayudará a disfrutar de un aire libre de virus, abrir puertas y ventanas. Realizar esta acción durante diez minutos al día puede ser muy eficaz.
  • Alto riesgo en el transporte público. El autobús, el metro, los taxis… todos estos vehículos están altamente frecuentados por personas enfermas que tosen, estornudan y tocan los diferentes objetos que les rodean. Por ello, valora otras opciones para acudir a tu trabajo si no quieres tener un alto porcentaje de opciones de resfriarte. Igualmente arriesgado puede ser viajar en tren o avión. Las estaciones o aeropuertos se convierten en zonas de gran tránsito de virus. Aún más, espacios cerrados como aviones o trenes.
  • Si estás enfermo… evita acudir al trabajo. Hoy en día no parece nada sencillo que un trabajador se ausente de su puesto por un resfriado común o incluso por una gripe, pero siempre que exista esa posibilidad se debería valorar para evitar contagiar al resto de miembros del equipo de trabajo. Realizar tus ocupaciones desde casa o de forma remota (siempre que sea posible), podría ser una opción puntual para determinadas profesiones.
  • Fomentar los tratamientos preventivos. Las pautas para evitar los contagios no sólo deben realizarse en el puesto de trabajo. Es fundamental mantener tratamientos preventivos en casa: realizar baños nasales, beber mucho líquido para estar bien hidratado, respirar aire puro en el mar o la montaña, descansar bien y cargar tu dieta de vitaminas (peras, coliflor, setas, ajo, cebolla, nabo, tomillo, mandarinas, jengibre…) colaborarán mucho para combatir estos virus. Además, algunas empresas y negocios cuidan especialmente el abastecimiento de sus botiquines e incluso facilitan vacunas contra la gripe, logrando óptimos resultados en la salud general de sus equipos.

En SEMESUR ASSISTANCE somos conscientes de lo difícil que puede ser escapar de estos virus a pesar de llevar a cabo todas nuestras recomendaciones. Además, te animamos a que acudas al médico en caso de que la enfermedad permanezca pasados diez días o provoque importantes procesos febriles. Especialmente, si estamos hablando de niños. Por ello, te recordamos que nuestros servicios siempre están activos y disponibles durante 24 horas, los 365 días al año. En caso de que el resfriado o la gripe pueda acabar en enfermedades infecciosas como la bronquitis siempre podrás acudir a nuestro servicio de atención médica a domicilio o telemedicina en toda Europa. Además, son muchos los viajes y desplazamientos que también se producen durante los fríos meses de invierno y siempre podrás beneficiarte de nuestra amplia red hospitalaria, nuestros transportes sanitarios o traslados aéreos en air ambulance desde cualquier parte del mundo.

Todos estos servicios están siempre a tu disposición mediante tu seguro médico, tu aseguradora de viaje o bien, de manera directa, contactando con nosotros en el teléfono de nuestra Central de Asistencia 24 horas (+34) 91 10 10 900, o completando el formulario para que te llamemos.

Como puedes ver, los caminos para contactar con SEMESUR ASSISTANCE son varios, pero la meta es sólo una: ¡tu salud siempre a punto!

    Share: