La telemedicina, una gran herramienta durante la crisis del coronavirus
20 - February - 2020

La telemedicina, una gran herramienta durante la crisis del coronavirus

El gran número de contagios provocados por la pandemia del coronavirus COVID-19 está provocando un importante colapso en los servicios sanitarios de los países más afectados. Los centros hospitalarios están recibiendo una avalancha de pacientes y, en la mayoría de las ocasiones, el personal sanitario sólo puede atender a los casos más graves o a aquellas personas con síntomas más agudos. A pesar de utilizar instalaciones públicas, privadas y la construcción de hospitales de campaña en diferentes espacios, el colapso llega a niveles nunca antes vistos.

En medio de toda esa saturación, la tecnología está ofreciendo una gran herramienta al personal sanitario. Nos referimos a la telemedicina. Y es que gracias a la atención mediante videoconferencia o teléfono, los médicos están ofreciendo soluciones y resolviendo un gran número de casos. Este servicio se está utilizando principalmente en dos circunstancias:

  • Posibles pacientes de coronavirus COVID-19 con síntomas leves. Los servicios de salud están desbordados y estas personas ni están recibiendo tratamiento ni en muchos casos se les están realizando tests. Esto les genera un lógico estado de ansiedad que no saben cómo gestionar. Mediante la telemedicina se están atendiendo estas consultas y se están indicando las pautas y medidas de seguridad a tener en cuenta tanto consigo mismo como con los familiares con los que comparten vivienda.

En estos casos, se está insistiendo especialmente en el fortalecimiento del sistema inmunitario y la alimentación. Igualmente, se personalizan las indicaciones para requerir la presencia física de personal sanitario si aparecen síntomas de alarma.

  • Pacientes con otras enfermedades o necesidades médicas distintas del coronavirus COVID-19. Esta pandemia tiene paralizado gran parte del mundo, especialmente los países más afectados, pero lógicamente existen muchas personas con afecciones previas o exigencias sanitarias que nada tienen que ver con este virus. El confinamiento y los protocolos diseñados para evitar una mayor propagación están dificultando tremendamente la consecución de medicamentos. De hecho, el miedo al contagio, está provocando que muchos enfermos declinen la posibilidad de acudir a su centro de salud.

Gracias al sistema de telemedicina de SEMESUR ASSISTANCE, nuestros médicos contactan con los pacientes, chequean todo su historia y envían la receta directamente a las farmacias. De esta manera, se evita el contacto físico al extremo, pues ni tan siquiera existe un folio con el que se pueda producir la transmisión del virus. Esta fórmula les permite continuar con su tratamiento sin el riesgo de pasar por los focos en los que se han convertido los centros médicos.

Esto es aplicable a todas aquellas personas que están sufriendo patologías menores (resfriados, gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias…) que no cesan de producirse.

Por tanto, la telemedicina se ha convertido en una gran herramienta durante esta crisis tanto para las personas que de alguna manera se han visto afectadas por el coronavirus, como para aquellas que sufren los daños colaterales. Es decir, pacientes con otras enfermedades o necesidades médico-sanitarias que no pueden acudir de la manera habitual a su médico, ya sea por protocolo, por prevención o simplemente por temor al contagio.

SEMESUR ASSISTANCE se caracteriza por ofrecer un servicio sanitario global, por ello contamos con doctores que manejan idiomas nivel nativo como el inglés, francés, árabe, español, italiano, alemán y portugués.

Por último, pero quizás lo más importante, habría que poner de relieve que la telemedicina también colabora con la protección del personal sanitario, que en estos momentos es nuestro bien más preciado. Al no haber contacto físico, no hay riesgo alguno de propagación.

Puedes acceder a este servicio de telemedicina mediante tu compañía de seguro médico, tu aseguradora de viaje o bien, de manera directa, contactando con nosotros en el teléfono de asistencia 24 horas (+34) 91 10 10 900, completando el formulario para que te llamemos o solicitando un presupuesto directamente por teléfono.

Como puedes ver, los caminos para contactar con SEMESUR ASSISTANCE son varios, pero la meta es sólo una: ¡tu salud siempre a punto! Y no lo olvides, puedes poner tu granito de arena en esta crisis respetando el confinamiento y quedándote en casa.

    Share: