Un dispositivo sanitario a la altura de uno de los mayores eventos deportivos del mundo
24 - July - 2020

Un dispositivo sanitario a la altura de uno de los mayores eventos deportivos del mundo

Las pruebas del mejor motociclismo del mundo que el año del coronavirus alberga el Circuito de Jerez – Ángel Nieto están marcadas por la ausencia de público en sus gradas. Por ello, la diferencia respecto a años anteriores es que el dispositivo sanitario que Semesur Assistance confecciona para uno de los grandes eventos deportivo a nivel mundial, está totalmente focalizado hacia la pista y los profesionales del motociclismo que compiten durante las tres semanas que van del 17 de julio al 2 de agosto; dos pruebas de MotoGP y una de Superbike.

Lógicamente, a este condicionante hay que sumarle otro aún mayor: el riesgo de contagio de COVID-19 y todas las medidas higiénico-sanitarias que conllevan el protocolo aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y DORNA Sports.

En base a estas normas, se ha establecido un área, denominada “Zona Limpia” en el recinto deportivo a la que sólo se puede acceder previa superación de dos test y con una aplicación móvil que sirve de pasaporte sanitario. Una vez dentro de este perímetro los miembros del equipo médico utilizan todo el material necesario, medidas de higiene y distanciamiento estipulado para evitar al máximo los posibles contagios.

Equipo material y humano

Tras años de experiencia, Semesur Assistance cuenta con la capacidad técnica y humana para confeccionar y poner sobre el terreno un dispositivo sanitario a la altura de uno de los grandes eventos deportivos del mundo. Este engranaje está conformado por doce ambulancias tipo UVI móvil y soporte vital básico. Cada una de ellas, equipada con médico, enfermero y técnico sanitario. Además, la zona de pista se dispone de catorce Ground Post: equipados con personal de enfermería y Paramédicos para apoyar a los equipos de las ambulancias en las zonas de mayor riesgo de caídas. Todo el dispositivo sanitario está comandado bajo la supervisión y control del CMO, el Dr. Houssam, que cuenta con toda la experiencia de muchas ediciones de mundiales de Moto GP dirigiendo a más de 150 profesionales, tanto equipos deportivos, como público.

El centro médico no sufre demasiados cambios. Es cierto que la obligación de la distancia de seguridad disminuye su capacidad, pero se mantienen los especialistas que suele haber en estas citas: Jefe médico (CMO), cirujano, traumatólogo, intensivo, anestesista, radiólogos, además del equipo médico y los miembros de enfermería.

Para compensar la reducción de aforo del centro médico, se ha incorporado uno de los  botiquines compuesto por equipo de médico, enfermería y técnico sanitario con ambulancia en la Tribuna VIP destinado a los pacientes que presenten patologías de baja intensidad. De esta forma, no se ocuparían plazas del centro médico principal salvo que se tratara de un caso grave.

Uno de los elementos más rápidos del dispositivo lo conforman los dos coches de gran velocidad denominados Omegas, dirigidos por pilotos expertos. En estos automóviles se desplazan un médico especialista de UCI, como un intensivista, y un enfermero especialista de urgencias. Ambos profesionales cuentan con un gran entrenamiento especial que les habilita para este específico trabajo y están preparados para actuar en situaciones de emergencias de código 2 o 3, según proceda (siendo 2 menos grave y 3 muy grave). Este automóvil sólo saldría a pista en caso de que se parara la carrera y en menos de 30 segundos accedería a la zona a la que se ha producido el accidente. La ubicación durante el procedimiento de carrera, es situado el primero de los coches aguarda preparado para una posible actuación en el Pit-lane, mientras que el segundo se encuentra en la zona intermedia del recorrido del circuito P-11.

Por último, hay que poner de relieve que la pandemia de coronavirus también ha obligado a incorporar una zona de triaje previo al acceso del centro médico. Aquí se realiza un control de temperatura y sintomatología. En el supuesto de la más mínima sospecha de localizar un caso de COVID-19, la persona pasa a una zona de aislamiento.

Todo este equipo técnico y humano esta listo para actuar durante las tres semanas en las que se desarrollan dos pruebas de MotoGP y una de Superbike. En todos los casos, los miembros de Semesur Assistance serán los encargados de atender en primera instancia a los pilotos que requieran asistencia sanitaria. Se les explora, trata y estabiliza. Una vez controlada la situación, un equipo médico dispuesto por Dorna Sports y Quirón Salud verifica la situación del paciente y toma una decisión tras la primera atención médica de urgencias.

A diferencia de lo que es habitual, en el año del coronavirus no sólo hay que extremar las precauciones, sino que además se ha confeccionado un dispositivo que se mantiene durante tres semanas de manera consecutiva. La experiencia y profesionalidad de Semesur Assistance permite que el evento se pueda desarrollar con las máximas garantías sanitarias.

    Share: