26 - May - 2021

¿ADIÓS A LA MASCARILLA?

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias declaró la semana pasada que si el plan de vacunación continúa a al ritmo que se está llevando es posible que en poco más de un mes, podríamos decir adiós a la mascarilla en las zonas de exterior.

¿ADIÓS A LA MASCARILLA ESTE VERANO?

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en mitad del mes de mayo había 7,2 millones de personas que habían recibido las dosis al completo y que por lo tanto ya están inmunizadas, y más de 15 millones con al menos una de las dosis, lo que representa el 32% de la población.
Aunque en verano habrá una mayor cantidad de población vacunada seguirá siendo importante llevar la mascarilla para prevenir y evitar que los contagios en personas que aún no han sido vacunadas incrementen.
Por el momento tendremos que seguir llevando la mascarilla y cada vez más se ha extendido el uso de la mascarilla FFP2 ya que es la que más contribuye a retener el virus y protegerse del mismo.

¿NOS PODREMOS QUITAR LA MASCARILLA EN EL INTERIOR?

Por el momento es muy poco probable, y todo apunta a que en el interior se mantendrá durante meses, ya que son zonas donde el riesgo de contagiarse y contagiar es mucho mayor que en el exterior, debido a las ventilaciones, escaso espacio en determinados locales y la dificultad por mantener un cierto margen se separación.
Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) consideran que puede producirse un escenario más esperanzador, pero todo dependerá de la vacunación y de la incidencia acumulada que se registre en los próximos meses, y recuerdan que aún sigue siendo necesario llevar mascarilla.
Sin embargo, si la situación epidemiológica empeora es muy probable, que no se implanten estas médicas para permitir ir sin la mascarilla por la calle, parques, playas u otras zonas al aire libre. Esto son solo previsiones por lo que por el momento parece que no podremos decirle adiós a las mascarillas.

PAÍSES QUE LE HAN DICHO ADIÓS A LA MASCARILLA.

El caso de la vacunación en Israel ha sido muy sonado y al llegar al 50% de la vacunación, con la mitad de la población inmunizada, el Gobierno israelí decidió eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior. Eso sí, en espacios cerrados sigue siendo totalmente necesaria y en espacios al exterior donde no se pueda garantizar la seguridad.

    Share: